Vis a vis es una serie española que ha llevado una vida muy parecida a La casa de papel. Empezó siendo una serie de televisión española emitida en Antena 3 por dos temporadas, pero gracias al revuelo que hicieron los fans, “la marea amarilla” decidieron apostar por una tercera, y una cuarta temporada, esta vez gracias a FOX. Fox, de la mano de Globomedia y Atresmedia produjeron la tercera y la cuarta temporada, dándole un segundo final (técnicamente la serie había finalizado en la segunda), emitiéndose en su propio canal, la Fox.
En cuanto, a los paralelismos y similitudes con La casa de papel, no es en la trama en lo que se parece, sino en que comparten productor, Álex Pina y que por ejemplo, el escenario donde se graban ambas series es el mismo. También han llevado un camino similar, pues las dos series empezaron siendo obras de Antena 3 que no querían renovarse por una tercera temporada, hasta que acabaron siendo compradas por otra productora, para luego aparecer en las plataformas de streaming, como Netflix.
¿Qué es vis a vis?
Vis a vis es una serie de género dramático y suspense total. La mayoría de la serie sucede en el mismo escenario, una cárcel de mujeres llamada Cruz del Sur.
Antes de su emisión, muchos medios de comunicación especularon que podría tratarse de una copia de la serie estadounidense Orange is the new black. Al empezar la serie algún que otro espectador tenía el mismo pensamiento en mente, hasta que transcurrían los episodios, pues la realidad es que únicamente se parecen en dos palabras: la cárcel, y las reclusas.
Pero no vamos a seguir hablando de Orange is the new black, que no tiene nada que ver, vamos a conocer mejor a los personajes de la cárcel de ficción española por excelencia.
PRESAS
La primera de todo, el motivo por el cual la cárcel de Cruz del Sur existe, Macarena Ferreiro. Entra en la cárcel engañada por su ex jefe y amante, que le ocultó que lo que estaba haciendo era una estafa. Hizo un alzamiento de bienes, blanqueo de capital y apropiación indebida a la compañía donde ella trabajaba.
La enemiga, la villana, la mala, “La Zule”. Zulema Zahir, la reclusa más mala de la cárcel. Manipula todo a su antojo y no le importan las reglas del lugar. Es mejor no cruzarse en su camino, ya que es capaz de cualquier cosa con tal de conseguir lo que pretende. Posee un coeficiente intelectual privilegiado, maneja a su antojo a parte del personal del centro, al que no duda en chantajear y extorsionar llegado el momento. Su pareja fuera del penal, El Egipcio, es un peligroso delincuente internacional con varias muertes a sus espaldas.
La valentía de la cárcel en cuanto al amor, “La Rizos”. Fue capturada tras un golpe fallido, en el que su banda propinó una brutal paliza a un guarda de seguridad y robaron un coche al que posteriormente le prendió fuego. Se la condenó a 4 años de cárcel por robo, lesiones y posesión de drogas. Habría salido mucho antes, si no hubiera aumentado su condena por mala conducta y reyertas. Lesbiana, posesiva, y cuando quiere a alguien lo da todo. Pronto lo descubrirá Macarena, que nada más llegar se convierte en el talón de Aquiles de la Rizos.
La cuarta, la gitana, el alma de la cárcel, Saray Vargas. Es una reclusa de raza gitana con un temperamento volátil. Secuaz y fiel compañera de Zulema Zahir, los deseos de su compañera son órdenes para ella y no le tiembla el pulso si tiene que amenazar, sacar cuchillo e incluso matar cuando alguien la molesta.
La pureza de la cárcel, la mami de todas, “La Sole”. Es una reclusa condenada a 22 años de cárcel por matar a su marido.
Anabel es una de las reclusas de Cruz del Sur más peligrosas, ya que ella usa el chantaje y manipula a las demás con su venta de drogas ilegales.
“La Tere”. Tere es una reclusa conocida por sus adicciones a la metadona o al pegamento. A pesar de ser drogadicta, ella es buena persona con un gran corazón. Es la mejor amiga de Antonia.
La otra gitana, Antonia. Es una reclusa quien siempre trabajó en la cocina de Cruz del Sur. Es la mejor amiga de la Tere.
LOS DE LA CRUZ DEL SUR
La directora Miranda. Miranda es una mujer cariñosa, empática, que se interesa por los demás e intenta dar solución a los problemas de los funcionarios o de las presas. Cree posible sacar adelante el experimento piloto de gestión privada en la cárcel y ha sido siempre un ejemplo de equilibrio.
El Inspector Castillo. Castillo es un inspector y el jefe de la Policía Nacional que está envuelto en los casos que ocurren en la Cruz del Sur. Es un viejo amigo y compañero de servicio de Fabio Martínez y el padre de Macarena, Leopoldo Ferreiro. Ha demostrado tener una fuerte rivalidad con la Zule.
El funcionario que más veremos, Fabio Martínez. Fabio era uno de los policías con mejor expediente del cuerpo, aunque sus intervenciones no estaban exentas de polémica: utilizaba métodos poco ortodoxos. Ahora, lleva un año trabajando de funcionario de prisiones tras dimitir de su puesto en el cuerpo de policía.
El doctor Sandoval. Es bipolar y un completo psicópata que se ampara en su cargo de médico para violar y abusar a las presas sin que nadie se entere. También mantiene tratos con varias presas dándoles privilegios como drogas y celulares a cambio de su silencio.
El funcionario bueno, el grandullón y el más manipulable, Antonio Palacios. Contenido y bienqueda. Está siempre dispuesto a hacer favores, pero luego se arrepiente. Por primera vez en su vida se va a enamorar de una mujer. De la misma mujer de la que se va a enamorar Fabio muy a su pesar. La diferencia es que Palacios no está casado, ni tiene compromiso. Fabio es su mejor amigo en la cárcel.
Seguramente, si has llegado hasta aquí es porque no conocías la serie, o a lo mejor sí, pero querías recordar el ambiente de la serie. Los personajes mencionados arriba pertenecen a las dos primeras temporadas. Aquí abajo os vamos a dejar los trailers de las tres temporadas siguientes, por si tienes alguna pendiente, porque ahora sí que sí, después de un año de parón y dos finales, hay final alternativo.
Como decía anteriormente, esto no fue un final. El final definitivo está aquí, ya ha llegado y se llama VIS A VIS: EL OASIS. Se trata de un spin-off de la serie, pero no te preocupes porque si aún no has visto las anteriores temporadas, no vamos a decir nada más para no hacer spoilers. Si todavía te falta alguna temporada, vete corriendo a Netflix que están todas disponibles. Si por lo contrario, ya las has visto, el lunes 20 se emitió el primer capítulo del spin-off en FOX, así que llegas a tiempo a ponerte al día.