Casi cinco meses han pasado ya desde aquella prórroga de infarto en Anfield Road en la que el Atlético confirmó su pase a cuartos de final, de la Champions League, ante el vigente campeón para revalidar título, el Liverpool de Jurgen Klöpp.
Aunque en ese momento había muchas incógnitas sobre cómo podría afectar el coronavirus al desarrollo de los eventos deportivos, la máxima competición continental del fútbol europeo se vio obligada a echar el cierre temporal por la crisis sanitaria. Ahora, tras la reanudación y finalización de las ligas domésticas, este viernes 7 de agosto vuelve la Champions retomando aquellas eliminatorias de octavos de final que quedaron sin resolver.
Los partidos que darán el pistoletazo de salida serán el Manchester City-Real Madrid y el Juventus-Olympique de Lyon, a las 21:00 horas. Los de Guardiola parten con ventaja respecto a los blancos tras el 1-2 de la ida en el Bernabéu y la Juve deberá encomendarse a Cristiano Ronaldo para remontar el resultado adverso que se trajo de Francia (1-0).
El sábado a la misma hora será el turno de Barcelona y Nápoles tras el 1-1 de San Paolo, que deja en una posición ventajosa al cuadro de Setién, y el Chelsea buscará un milagro en el Alianz Arena tras la dura derrota que sufrió en casa ante el Bayern (0-3).
Una vez se resuelvan las eliminatorias pendientes y esté completo el cuadro de cuartos, se podrá iniciar la fase final ideada por la UEFA a causa de la pandemia. Para evitar contagios, el máximo organismo del fútbol europeo decidió disputar los partidos de cuartos de final, semifinales y la final en una sede única.
Lisboa ha sido la ciudad elegida para acoger a las ocho aspirantes al título entre el 12 y el 23 de agosto. Lo hará con estrictas medidas de seguridad, tanto para los clubes, con controles rutinarios y restricciones de número de personal, como para los aficionados que decidan viajar a la capital lusa para dar aliento a su equipo, aunque sea imposible acceder tanto al Estadio Da Luz, que será el que acoja varios partidos y la final, como al Estadio José Alvalade, en el que también se disputarán dos partidos de cuartos y una semifinal.
Ante los cambios, tanto a nivel reglamentario como en términos futbolísticos tras la pandemia, se antoja más complicado que nunca dilucidar quién podría coronarse como campeón.