El viernes pasado se estrenó la cuarta parte, por lo tanto, la serie cuenta con dos temporadas de dos partes. Cada una de 8 capítulos de alrededor de 50 minutos. En la primera parte de la serie, como has leído anteriormente, cuenta con el atraco al museo de la fábrica de moneda y timbre, pero ocurren una serie de imprevistos tanto con los rehenes como con la policía que no permiten terminar como querían. De ahí surge la segunda parte donde se intenta resolver todos los cabos sueltos que dejó la primera parte.
La primera parte fue todo un éxito, contó con 4 millones de espectadores, mientras que la segunda se fue desinflando hasta llegar a la mitad, con menos audiencia, hasta el punto de morir. Según cuentan los actores, lloraron mucho con su despedida dado que los productores pensaron en no continuarla más, de hecho el final se podía interpretar de dos maneras distintas, como final cerrado, poniendo un punto sin retorno en la historia o como un punto y coma, dando paso a nuevas aventuras, y así fue.
Netflix, compró para todo el planeta la primera temporada ya emitida en España que contaba con dos partes y para los creadores de la serie fue como: vale, la tiene Netflix y la coloca en el catálogo internacional, pero como quien guarda una chaqueta que no va a usar nunca más. Entonces, algo pasa. Los seguidores empiezan a subir a los actores y actrices, de diferentes países y estalla la explosión. Se genera un movimiento en Brasil, México, Colombia… La serie se coloca en el puesto número 2 del ránking mundial, compitiendo con todas las series de la historia, y los jefes de Netflix hablan sobre el movimiento de La casa de papel. Diferentes famosos hablan de ella y algunos hasta participan en ella, como el futbolista Neymar que hace un cameo. La serie va mucho más allá de una serie, es ganadora de un Emmy en 2018.
2018 International Emmy® Drama Series Winner La Casa de Papel (Money Heist)
Los emblemas
Si algo tiene de característico la serie son el mono rojo con la máscara de Dalí y el tema italiano antifascista, el Bella Ciao. Ahora, ya no solo se asocia con una serie, es parte de un movimiento de diferentes revoluciones. La gente sale a la calle y de la mano de pancartas y del himno, luchan por el feminismo, la democracia y el medio ambiente, se convierte en un tsunami de lucha por los derechos sociales.
Open Arms, migranti e attivisti festeggiano cantando “Bella ciao»
La llegada de Netflix
Netflix les ofreció al equipo renovar la serie por otro atraco. El equipo se quedó paralizado porque no querían decepcionar al público, de manera que tardaron dos meses en ofrecer una respuesta. Gracias al interés de Netflix se llevó a cabo la segunda temporada formada por dos partes, la tercera y la cuarta. Lo más notorio de poder trabajar con Netflix, es el poder de la creación y sus límites, que no existen. La empresa norteamericana dio un presupuesto bastante elevado lo que permitió poder desplazarse internacionalmente para grabar las escenas, como Italia, Filipinas, Reino Unido…
Otra aspecto fundamental que cambió Netflix fueron los fans, al permanecer en la plataforma líder en streaming, la serie estuvo y está expuesta a todo el mundo con acceso a ella. A la hora de grabar tanto fuera como dentro de España, los fans decidieron acudir al rodaje lo que hizo que las escenas tardaran más en grabarse de lo normal.
La serie se ha convertido en un fenómeno planetario y ha sido la serie más vista de la historia en Francia, Argentina, Italia, Chile, Brasil o Portugal. También ha arrasado en Turquía, en oriente medio y muchos más países de habla no hispana. Sin duda alguna está posicionada en las series más vistas de todo el mundo.
Frases por las que destaca la serie
El éxito de la serie no sólo se debe a lo bien planeado que están los atracos o cómo de bien han ido desarrollando la trama y la evolución de los personajes, a eso hay que sumarle la verdad de ellos y cómo el público se ve reflejado en ellos, no en sus oficios si no en sus sentimientos.
A lo largo de la historia, sumando la cuarta parte, han narrado muchísimos momentos que se pueden ver reflejados en la vida de todos nosotros. Desde el principio de la temporada en cómo hacían bullying a la hija del embajador británico hasta la inclusión de un personaje transexual, Manila. Se han tratado diferentes temas, el amor, el principal, pero siempre desde diferentes perspectivas. El primero, el amor familiar que sienten el Profesor y Berlín por parte de su padre, razón por la que llevan a cabo el atraco, o el amor de Nairobi por su hijo que por él se juega la vida. El amor tóxico por parte de Denver y su agresividad hacia Arturo por el amor a Estocolmo. El amor imposible que siente Nairobi por Helsinki, Helsinki por Palermo o Palermo por Berlín. O el amor incondicional por parte de Tokio a Río que es capaz de montar un atraco para salvarle, el amor de El Profesor por Lisboa capaz de entregarse a la policía o el amor de Bogotá por Nairobi.
Helsinki fue quien enseñó a Nairobi que para amar se necesita coraje. ❤️ pic.twitter.com/3VItCFyoju
— La Casa de Papel (@lacasadepapel) April 5, 2020
También se han tratado temas sensibles como las violaciones como la de Arturo y Berlín con dos rehenes, la influencia del patriarcado en los chistes machistas por parte de personajes como Berlín o Palermo o a través de mensajes misóginos.
La puta ama 👏 pic.twitter.com/p2v6aDwt3s
— La Casa de Papel (@lacasadepapel) April 5, 2020
La visibilidad al colectivo LGTBI también es muy notoria, sobretodo, por el hecho de resaltar los diferentes perfiles como la personalidad de Helsinki, que va de duro pero es el más vulnerable, la coraza de Palermo por todo lo que ha sufrido por el amor imposible, la posible bisexualidad de Tokio, de Berlín o de otros personajes. Pero, lo más recalcable es la aparición del personaje transexual interpretado por una mujer cis, sin catalogarse como mujer trans dando a entender que las mujeres trans, son mujeres, no “mujeres trans”.
Moscú: ¿Juan?
Julia: Julia… demasiado tiempo sin vernos, ¿no?
Moscú: Estás guapísima… siempre has sido guapísimaQué forma tan sencilla y bonita de normalizar el tema. Moscú hijo, qué grande eres, cómo te echamos de menos ❤ @pacotous #lcdp4 #LaCasaDePapel4
— Nagore (@Nagore_93) April 5, 2020
La introversión por parte del profesor es excelente, poder dar visibilidad a gente introvertida con un refugio donde apoyarse y entender que por no ser extrovertido eres peor que alguien. Así como el respeto y la empatía que transmite a Estocolmo en relación a otros personajes, o el apoyo y sororidad que se dan las chicas entre ellas.
Síndrome de Estocolmo. pic.twitter.com/SaSlcwttO9
— La Casa de Papel (@lacasadepapel) September 23, 2019
“Profesor, soy Nairobi, Berlín no está en condiciones así que a partir de ahora estoy al mando YO, empieza el matriarcado”
No supero esta escena en años #lacasadelpapel4 #LCDP4 pic.twitter.com/6g1rUADuC3— April 6, 1917🥘 (@needymackay) April 5, 2020
Y por si no habéis tenido suficiente, aquí tenéis un vídeo con 10 curiosidades que seguramente, tampoco sabíais: