En demasiadas ocasiones, amigos y alumnos me comentan las irregularidades en el ámbito laboral que se están cometiendo en sus centros de trabajo. Incumplimientos empresariales tales como el fraude de la contratación temporal con encadenamiento de contratos; las horas extra no declaradas; o la fraudulenta utilización del contrato a tiempo parcial para relaciones laborales que terminan siendo de cuarenta o más horas, retrasos o impagos salariales… ante estos abusos laborales los trabajadores no saben cómo actuar, ante el temor de perder su puesto de trabajo.
Cualquier persona tiene derecho a denunciar irregularidades laborales, aunque quien denuncie no sea trabajador/a de la empresa contra la cual interpone la denuncia.
Es muy importante seguir las instrucciones sobre cómo y dónde presentarla con el fin de garantizar su recepción, así como cumplir con unos requisitos básicos de contenido para facilitar a la Inspección de Trabajo la tarea de investigación y comprobación de los hechos denunciados.
Requisitos básicos
Para poder ser admitida a trámite, la denuncia debe cumplir dos requisitos básicos:
- Debe identificar a la persona denunciante (en ningún caso se presentará anónimamente). La Inspección de Trabajo, no obstante, tratará siempre con confidencialidad el origen de la denuncia.
- Debe basarse en hechos fundamentados y en asuntos que no estén en conocimiento de un órgano judicial.
Dónde denunciar los abusos laborales
Las posibilidades de denuncia evitando las posibles represalias por parte de la empresa son fundamentalmente dos:
Existe la posibilidad de realizar una queja totalmente anónima a través del: Buzón de lucha contra el fraude laboral, donde todo aquel conocedor de algún incumplimiento de la normativa ya sea laboral, de Seguridad Social o de Prevención de Riesgos, puede ponerlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Según fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han aflorado 4.181 empleos sumergidos desde su puesta en marcha, de los datos se desprende que en dos años el buzón se ha consolidado como un instrumento eficaz de lucha contra el fraude.
En este buzón de lucha contra el fraude laboral se pueden notificar todas las conductas fraudulentas en el ámbito laboral que los trabajadores piensen que son objeto de investigación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Una vez analizadas las comunicaciones, la información de que se dispone se incorpora a la actividad planificada de la Inspección, salvo en aquellos casos en que por razones de urgencia o gravedad se estime necesaria su realización inmediata.
Otra posibilidad es presentar: Denuncia ante la Inspección Trabajo y Seguridad Social en este caso, no se tramitarán las denuncias anónimas, siendo la identificación del denunciante necesaria para la remisión del informe sobre las actuaciones de comprobación y medidas administrativas llevadas a cabo con relación a los hechos denunciados y frecuentemente utilizada por el funcionario actuante para aclarar o completar ciertos extremos de la denuncia; pero hay que dejar claro que , los Inspectores y Subinspectores tienen el deber de considerar confidencial el origen de las denuncias, estando obligados a no revelar la identidad de los denunciantes a las empresas objeto de inspección.
Por otro lado la nueva Ley Ordenadora de la Inspección de Trabajo prevé la creación de una Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, como órgano especializado de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para combatir las conductas relacionadas con el trabajo no declarado, el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social de la que forman estarán parte todos los organismos públicos implicados en la lucha contra el fraude laboral y contra la Seguridad Social de la Administración del Estado y que colaborará estrechamente con las Comunidades Autónomas. En esta colaboración resulta imprescindible la de los interlocutores sociales, a los que la Ley reconoce su representación en el Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desde el que podrán impulsar la tarea de concienciación colectiva en la lucha contra el fraude laboral y a la Seguridad Social.
Para cualquier duda sobre normativa y legislación laboral, o definición de un plan estratégico de Recursos Humanos, te animamos a estudiar nuestro Master en RRHH.