Yerry Fernando Mina González es un futbolista colombiano. Mina es muy joven ya que cuenta con 25 años solamente.
EL COMIENZO DE UN FUTBOLISTA
Durante sus 25 años de vida, comenzó a dedicarse al fútbol como una carrera profesional a los 18. Lo aceptaron en el club deportivo colombiano Deportivo Pasto. Fue un foco de miradas gracias a sus características destacables como su altura o su fuerza física en relación a su rapidez corriendo. Yerry destaca sobretodo en su versatilidad, o capacidad polifacética a la hora de jugar en el campo, pues puede jugar tanto como centrocampista como en línea delantera. Ese mismo año que fue admitido en el deportivo colombiano, pudo jugar en la Copa Sudamericana 2013. En ella, jugaron los países sudamericanos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Éste acontecimiento le pudo marcar la vida, ya que su equipo llegó a los octavos de final.
Más adelante marcó su primer gol con la camiseta del Pasto en la liga colombiana el 18 de octubre de 2013 ante el Atlético Hulia.
SANTA FE, UNA NUEVA ETAPA
Una vez finalizado el año en que su carrera empezaba a despegar, decidió cambiar de equipo. Siguió manteniéndose en clubes de su país natal, así que fue dirigido al club Santa Fe, dejando atrás el Deportivo Pasto. Su número ahora era el 25, con el cual debutó en la liga el 24 de enero del siguiente año en un partido contra el club Águilas Doradas. El resultado final favoreció al equipo de Yerry ya que ganaron 3 a 0. Él jugaba como defensa. Aún así, su primer gol con el equipo Santa Fe no llegó hasta que jugaron con otro club colombiano, el Once Caldas. El partido se jugó en los cuartos de la final de la liga colombiana, algo que seguro que para Yerry fue algo que no va a olvidar en su vida, ya que iban perdiendo 2-0, hasta que Mina chutó un pelotazo violento de borde externo con su pierna derecha desde unos 20 metros y marcó gol, haciendo que su equipo, se calificará a la semifinal de la liga.
Su trayectoria en el Santa Fe iba genial, de hecho con la llegada de un nuevo entrenador para el equipo, Gustavo Costas, llegaron al final del semestre y el equipo terminó siendo subcampeón de la Copa Colombia, y además se coronaron como campeones del Torneo Finalización 2014, un torneo de primera categoría de fútbol.
En la temporada del 2015, el jugador se consolidaba como titular y pieza clave en el para el entrenador Costas. Ganó la Superliga contra el Atlético Nacional, donde marcó un gol en el partido de vuelta. Más adelante, marcaría otro gol frente a un club chileno, el Colo Colo, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, torneo en el cual desempeñó una buena jugada llegando a la fase de cuartos de final. Ese semestre también marcó otro gol en los clásicos capitalinos en el partido político de la fecha 18 de la liga.
Para el segundo semestre de 2015, el futbolista se convirtió en un referente cardenal y en una defensa revelación para el fútbol sudamericano. Marcó otro gol en el Torneo Clausura. Yerry Mina se ganaba titulares, algo exitoso para alguien que soñaba ser alguien importante en el mundo. Fue premiado con la convocatoria para un microciclo preparatorio de la selección colombiana sub-23 de cara al repechaje olímpico de 2016. El 11 de febrero marcaría su primer doblete en la goleada 3-0 a Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Libertadores 2016.
SU PRÓXIMA TRAYECTORIA
Dejó de lado, ahora sí, los clubes colombianos y saltó a otros países. En 2016 se marchó a un equipo brasileño, el S.E. Palmeiras, firmando un contrato de cinco temporadas, hasta el 2021. No pudo ser posible ya que se lesionó.
El 11 de enero de 2018 se anunció su traspaso al Fútbol Club Barcelona, un cambio que costó 11.800.000 euros y un contrato que finalizaría en 2022, cuya cláusula de rescisión era de 100 millones de euros.
Pero, no fue así, al igual que con el equipo brasileño, porque el futbolista no entrenó el 7 de agosto de 2018 con el Barça, generando muchos rumores para los periodistas deportivos. Dos días después fue traspasado al Everton F. C. de la Premier League por 30 millones de euros. Estuvo varios meses sin jugar, por culpa de su lesión que hizo que cambiara tantas veces de equipo, por eso hasta el 3 de noviembre frente a Brighton & Hove no pudo debutar. Entró desde el banco por Gylfi Sigurðsson y jugó los últimos minutos del partido. Ganaron 3-1.
Su primer gol con el club inglés, lo marcó el 26 de diciembre en la victoria 5-1 contra el Burnley Football Club.
ACTUALIDAD
Actualmente, sigue jugando para el club de Inglaterra, además de ser jugador de la selección de fútbol colombiana. Esperemos que la próxima vez que tenga una lesión, no le pase ninguna mala jugada, ya que ha demostrado, siendo tan joven, ser un gran futbolista.