Miles Peña, nacido en la Ciudad de La Habana, es un músico de salsa cubana.
Su carrera profesional y artística empezó con tan solo a los 8 años de edad, perteneciendo a un grupo infantil, en su nativa Habana. Comenzó su primera aparición en la televisión cubana, participando en programas infantiles.
Miles Peña estudió en la escuela de música, “Amadeo Roldán”, de La Habana, graduándose a finales del año 89, en las especialidades de la guitarra y el canto.
Miles Peña fue creciendo y convirtiéndose en todo un profesional, participó en diferentes “tours” con el famoso Show de Tropicana, como solista, viajando por todo el territorio nacional y a nivel internacional, a Centro América y Europa.
Llegó el momento de dar el salto al mundo libre y Miles Peña pidió asilo político en Austria, en el año 91.
Realizó un demo en el año 92, y la Compañía RMM, lo contrató, en la cual se mantuvo por 6 años.
Su primer álbum se tituló: “¿De qué me vale?”, en el cual sobresalió el éxito: “¿Para qué?”; su segunda producción se llamó simplemente: “Miles Peña”, luego vinieron: “Torbellino de amor” y “Mis ideas”.
De su exitosa carrera, se pueden mencionar los “hits”: “¿Para qué?”, de su primer disco, “Sueño prohibido” y “Corazón partido”, de su segunda producción y “Mírame a la cara”, de la tercera.
Miles Peña realizó giras a nivel mundial, con “El Tributo a Los Beatles”, compartiendo escenarios, con artistas de la talla de Celia Cruz, el gran Tito Puente, Cheo Feliciano, tuvo presentaciones en el Madison Square Garden y Radio City Music Hall, ambos en la ciudad de New York. Con todas estas giras, tuvo la oportunidad de visitar países como: Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Chile, Perú, España, Portugal, Italia, donde se presentó personalmente con su orquesta, así como Islas Vírgenes y Martinica, junto a Michael Stuart y Tony Vega. Todo esto le valió al artista, la adquisición de mucha madurez en su carrera profesional.
Miles está muy contento de estar en Barcelona, se siente como en casa. Hay mucha presencia latina en esta gran ciudad, y en sus conciertos se siente como en el Caribe. Esta es la tercera vez en Barcelona, y ve cómo cada vez hay más variedad entre el público de la ciudad.
Su primera vez en Barcelona fue en el año 97 y desde entonces no ha parado de viajar haciendo lo que más le apasiona, hacer que la gente se mueva al ritmo de la salsa. Con todos estos conciertos y colaboraciones con otros artistas de mucho nombre, ha recopilado experiencias y aprendizajes que no olvidará jamás.
En el homenaje hacia los Beatles, recordamos que fue con varios artistas de gran reputación, se les asignó a cada uno una canción del grupo. Estas canciones se tuvieron que arreglar un poco para modificarles y hacerlas en estilo salsa. Fue una gira muy extensa por toda Europa.
Lo que más le gusta a Peña es el momento de creación de su música. Cuando se pone a escribir sobre ella, le vienen inspiraciones de palabras, que no sabe definir como le vienen, pero que es un momento mágico. Escribe estas historias con la mano en el pecho, sabiendo que van a emocionar a su público. Luego viene cuando hay que poner los instrumentos, otro momento mágico y muy divertido. El show es lo último etapa del proceso de creación, es cantar la canción con tu público, unas sensaciones muy emotivas, nos dice peña.
¿Qué le da miedo a Miles Peña?
Las RANAS, no soporta a ese anfibio, igual que sus dos hermanas, que comparten esta fobia. Pero realmente siente muchos nervios en todas sus presentaciones, no de quedarse paralizado, pero siente la responsabilidad de agradar y hacer un buen trabajo. El público paga y viene a verte para escucharte como en los discos, y es complicado que salga igual de bien, ya que estas en directo, y no dispones de intentos ni el equipo de una productora.
ACTUALIDAD
Miles Peña es todo un artista multidisciplinar, desde la interpretación y composición de sus canciones. Ahora que está en Barcelona aprovecha para escribir, no solo canciones, sino un libro, “Sueños desenterrados en el bosque”, el libro no trata de su música y no es autobiográfico, el no busca vender y ganar dinero, su perfil de vida según nos cuenta, es bastante discreto, en el libro aprovecha para plasmar todas sus inspiraciones, otra obra maestra hecha con su creatividad.