Juan Guillermo Cuadrado, es un futbolista de 31 años colombiano que decidió mudarse a Italia para dar el gran paso.
Sus inicios como futbolista fueron antes de la mayoría de edad. Siempre jugó como lateral en el campo, pero a los 18 años su entrenador decidió cambiarle como volante. Antes del 2008 jugaba en la segunda división, pero todo cambió cuando fue fichado por el club de fútbol colombiano Independiente Medellín dejando atrás el Deportivo Rionegro donde empezaron a cumplirse sus sueños.
Llegada a la primera división con el equipo de fútbol de la capital colombiana, consiguió marcar su primer gol contra el equipo colombiano Boyacá Chicó. Su participación en el club fue de dos años. En el 2009 su profesionalidad voló alto y llegó a los ojos de clubes europeos. Fue ahí donde llamó la atención en Italia y le ficharon en el Udinese, dejando como recuerdos la selección colombiana y creando unos nuevos con la italiana. Creció durante 3 años con el equipo Independiente Medellín donde jugó 30 partidos. Todo un sueño para un adolescente que ascendió tan rápido de división.
EL TRASLADO A ITALIA
Firmó el contrato a principios de julio del 2009, con una caducidad de 5 años. El 1 de septiembre se lanzó al campo italiano en su primer partido de la Liga italiana contra el club Chievo Verona como lateral derecho. Aunque ganas no le faltaron, su participación fue en declive, pues durante un año y medio jugando con el club participó en 20 partidos. No anotó ningún gol, pero si fue anotado en 8 titulares.
Finalmente, su club, el Udinese le cedió en el 2011 a Luis Fernando Muriel, entrenador del equipo italiano Lecce, en la Serie A.
EL SEGUNDO EQUIPO ITALIANO
El 3 de agosto se confirmó que el futbolista se cedía al club Unione Sportiva Lecce para la nueva temporada del 2011-2012. En este equipo si tuvo más suerte que en el anterior, dado que sus primeros goles oficiales vinieron contra el equipo AC Cesena donde su equipo ganó 6-0, toda una victoria para Cuadrado que lo hicieron vencedor en los titulares.
Sus actuaciones impresionaron en su única temporada con el Lecce, anotando 11 goles y 13 asistencias en 33 partidos, siendo premiado a la gran final de la temporada como el “jugador más regateador” de la Serie A. Pero, a pesar del espectacular rendimiento de Juan Guillermo, su equipo descendió a la Serie B ubicándose en el puesto décimo octavo, obligándole regresar al Udinese.
LA FIORENTINA, SU ETAPA DE ÉXITO
A principios de verano de 2012 pasó al club Fiorentina como préstamo con opción de compra. Allí logró ser explotado como futbolista, ya que la pasión le llevó a la titularidad de la mano del apodo La Vespa. Para la temporada 2012/2013 jugó 60 partidos con el cuadro viola, 46 como titular y alcanzó anotar en 20 ocasiones y dar 20 asistencias, clasificando a su equipo junto con sus compañeros al club en la UEFA Europa League. Dos de los grandes equipos del momento, el Real Madrid y el Juventus pusieron sus ojos en él y quisieron comprarlo. Aún así el futbolista colombiano decidió permanecer con el Fiorentina, el club que le ofreció la oportunidad de su vida.
Para la siguiente temporada, la 2013-2014 Juan empezó exitosamente con 10 goles, 4 asistencias resumidas en 10 partidos. Sin duda alguna, durante la trayectoria del colombiano los focos siempre le han acompañado, porque, otra vez llamó la atención. Esta vez para los equipos Borussia Dortmund y Bayern Múnich.
Esta temporada empezó siendo la de su confirmación, como un fantástico regateador y con un desequilibrio excepcional. Cuadrado perfeccionó su juego añadiendo una dosis de lucha en la defensa que le pedía su entrenador, Vincenzo Montella. Se convirtió en un volante completo, con gol, regate, velocidad y asistencias, cumpliendo con el summum de un futbolista. Terminó la temporada con 22 goles en 32 partidos, repartidos en 18 goles en la Serie A, 3 en la Liga Europea y 1 en la Copa Italiana, con 16 asistencias. Los apodos aumentaban, esta vez, le apodaron el quadradinho por la espectacular manera de regatear, similar a la del mejor futbolista del mundo por aquellos tiempos, Ronaldinho. A final de temporada, sus premios personales crecían más y más rápido como sus responsabilidades, ya que fue incluido en el Equipo Ideal de la Liga Italiana.
EL COMIENZO INGLÉS
El 2 de febrero de 2015, ficha por el Chelsea por 4 años y medio. Su fichaje obtuvó el valor económico de 35.5 millones de euros.
Cinco días después de la firma, el futbolista hizo su debut en su primer partido. En los últimos diez minutos de la victoria por 2-1 de visitante sobre el Aston Villa. El 11 de febrero recibió su primera titularidad en su primera aparición en el campo de Stamford Bridge, contra el club Everton, jugando los primeros 70 minutos antes de ser reemplazado.
Ganó el primer trofeo de su carrera, sus éxitos sumaban. Fue el 1 de marzo, en la victoria de su club ante el Tottenham Hotspur, 2-0, en la capital One Cup a 20 minutos de finalizar el partido.
Todo subía como la espuma, pero se hizo efervescente, y desapareció, pues a principios de mayo se lesionó antes de jugar. En el descanso, Cuadrado fue sustituido, el Chelsea terminó ganando su quinto título de Liga con una victoria por 1-0.
LA ESTABILIDAD DEL JUVENTUS
Ahora sí, el 23 de agosto del 2015 se confirmó oficialmente que Cuadrado iba a jugar como préstamo en la Juventus F. C. por una temporada, sin opción de compra, por lo cual, el futbolista tendría que regresar al club londinense a final de la temporada.
Pero, el 21 de octubre del 2015, la prensa inglesa publicó que el Chelsea y la Juventus llegaron a un acuerdo para que el futbolista se quedara definitivamente con la Juventus a cambio de 22 millones de euros.
De manera que, a raíz de ese cambio, se podría decir que la estabilidad del colombiano llegó, ya que desde entonces no ha cambiado de equipo, ha permanecido hasta día de hoy. Y, de corazón esperamos que sea así, siempre y cuando él decida lo contrario.