Jan Omar Cambero Luciano, mejor conocido en el mundo artístico como, “Jamby El Favo”, nació el 3 de febrero del 1995, en Carolina, Puerto Rico. Con raíces descendientes de República Dominicana, Jamby es un talento nuevo de Rap y Trap Latino, de tan solo 22 años de edad. Criado en el Barrio Villa Palmeras, en Santurce, el joven se inclinó hacia la música desde temprana edad, ya que se la pasaba improvisando con sus amigos en forma de vacilón, demostrando su gran talento desde la infancia. Fue mejorando su lírica y mejorando su estilo, poco a poco desarrollándose en la composición y puliendo ese “delivery” único que tiene al rimar.
Niñez, Juventud y Vida Familiar de Jamby El Favo
Jamby El Favo creció en las calles de Puerto Rico, donde vivía junto a su madre y sus hermanos, de quien hereda su ascendencia dominicana. El artista, siempre se ha caracterizado por ser un joven de espíritu rebelde al que no le gustan las fantasías ni cuentos de hadas.
Su niñez fue complicada debido a su situación, fueron épocas precarias, donde donde había mucha pobreza y violencia. Sin embargo, más allá de las calles, descubrió su pasión por la música, ya que comenzó a rapear desde temprana edad, en su barrio. improvisando con sus amigos. Participó en múltiples batallas callejeras de hip hop, Cogiendo experiència la calle y la habilidad de los más expertos en el tema, hasta el punto de pulir sus habilidades para componer y rapear.
Inicios de Jamby El Favo en la Música
Todo empezó grabando sus propios temas y subiendolos a la lista de temas que compuso y publicó en su primer canal de YouTube en 2015. En esta plataforma aún se pueden encontrar varios de sus primeros temas inéditos, que mayormente eran improvisaciones que realizaba junto a sus amigos del barrio. Para Jamby El Favo esta era una forma de pasar el rato, ya que en ningún momento se imaginó que sus canciones llegarían a gustar tanto. Por varios meses, continúa demostrando su gran talento en esta plataforma de vídeos, con el tiempo comenzó a mejorar la calidad de sus audios y de sus letras, empezó a ganar sus primeros seguidores. Fue mejorando su lírica y mejorando su estilo, poco a poco se desarrolló en la composición, hasta tener una lista de sus propios temas musicales de larga duración.
La mayoría de los temas que Jamby El Favo, eran audios grabados de las competencia de freestyle en las que participaban cuando era MC, término con el que se conoce al competidor que improvisa y rapea sobre la tarima. Durante sus días como competidor, el artista se lució por su capacidad para improvisar y lanzar rimas con cualquier pista, llegando a ser considerado uno de los MC más jóvenes y con mejores destrezas para la lírica, con mucho valor a retar a sus oponentes, en Puerto Rico, llegando a reunirse con los cantantes de mayor peso en la escena del freestyle nacional. Así fue como poco a poco fue ganando experiencia, nivel, seguidores y reputación.
Un día, se le dio la oportunidad de conocer a DJ Blass “El Artesano”, quien hasta la fecha es considerado como uno de los DJ’s más influyentes dentro del género urbano en Puerto Rico. Bajo la experiencia y el conocimiento de DJ Blass en el ámbito musical, Jamby El Favo decidió grabar su primer tema, “En La Esquina”, al cual se le dio promoción a través de las redes sociales del cantante, mientras que el audio fue lanzado por medio de YouTube, donde alcanzó más de 100 mil visualizaciones en tan solo horas de su publicación. Aunque el tema no fue un fenómeno viral en redes sociales, si logró captar la atención de una audiencia importante, que se manifestó en visto y likes en los dominios del cantante. Así, poco a poco fue dándose a conocer y abrirse camino en el medio artístico. Para entonces, Jamby El Favo contaba con el respaldo de un número importante de seguidores que sorprendentemente aclamaban más de su trabajo musical.
Ver esta publicación en Instagram
Junto al famoso productor DJ Blass, el rapero grabó dos temas adicionales “Quiero De Ti” y “Seduciéndonos”, canciones que también lograron captar a la audiencia, pero está vez llamaron la atención de Carlos Crespo, artísticamente conocido como «Ñejo El Broko”, quien al escuchar los temas de Jamby El Favo, apostó por su talento y le ofreció la oportunidad de firmar su primer contrato discográfico, respaldado con su sello disquero, La Fama All stars, lanzándose definitivamente al ruedo musical.
También hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Anonimus, nos hemos reído y le hemos hecho preguntas incómodas, donde no se ha privado de responder. CLIC EN EL LINK PARA VERLA.