El cambio drástico en 2020 ha generado incertidumbres sobre el futuro de las organizaciones. Las marcas líderes e innovadoras están sintiendo el efecto, en sus negocios, de la devastadora pandemia que estamos viviendo, el COVD 19.
En este blog podrás identificar algunas estrategias clave de marketing digital que pueden ayudarte a fidelizar tus clientes y también a conseguir nuevos.
Siendo claros, la digitalización de los sistemas no es lo mismo que la transformación digital, quiero decir, ésta última va mucho más allá. Las organizaciones y empresas deben entender, para poder adaptarse al cambio, que la transformación digital es un camino por el que deberán caminar durante todo el ciclo de vida de sus negocios y, más concretamente, de sus productos y/o servicios.
Innovación se ha convertido en uno de los valores corporativos más demandados por el público en los tiempos de hoy, para crear engagement con tus clientes e inspirar a tus trabajadores a que se conviertan en profetas de tu modelo de negocio, ya que, para que el receptor (target) perciba tu trabajo, primero debes asegurarte de que el emisor (trabajadores) lo está transmitiendo de la manera correcta.
1. ANÁLISIS MULTICANAL DE TUS CLIENTES
Para superar las expectativas de sus clientes y mantener su fidelidad, debe ser capaz de comprenderlos e interactuar con ellos de formas totalmente diferentes. Debe abarcar no solamente las relaciones online y a través de dispositivos móviles, sino también las experiencias offline y físicas tradicionales. Todo ello requiere un verdadero enfoque multicanal basado en datos y, para lograrlo, debe conectar sus tecnologías con sus procesos y sistemas de ventas y servicios, además de con su sistema de atención al cliente. Para un cliente, esto significa una experiencia en un canal que se retoma en el punto donde la anterior lo había dejado, sin necesidad de reiniciar la relación y el contexto. Este tipo de soluciones de análisis de clientes ofrecen una mayor proximidad y personalización a sus clientes y le ayudan a crear, durante todo el ciclo de vida del cliente, experiencias satisfactorias que mejoran la captación, la retención y la rentabilidad.
2. ECOMMERCE
Si las interacciones con tu marca son positivas y satisfactorias, tus clientes volverán una y otra vez. Tener un profundo conocimiento del customer experience te ayuda a desarrollar capacidades de ecommerce “al instante”, lo cual te permite ofrecer al cliente lo que está demandando en ese preciso momento y no a partir de meras suposiciones.
De hecho, hay clientes que cuando acuden a una tienda física ya saben qué van a comprar y eso no es más que un buen trabajo online que no sólo te proporciona un nuevo y rentable canal de ventas, sino que también te ayuda a explotar el resto de los canales, aportando visibilidad a tu negocio y, en consecuencia, aumentando tus beneficios.
3. USER EXPERIENCE (UX)
Una de las cosas más importantes, sino la que más, en el proceso de compraventa con un cliente es poder darle respuesta a cualquier petición o cuestión que pueda surgirle, ya que, de esa respuesta depende el lado por el que se decanta la balanza a la hora de tomar la decisión de compra.
Para ello, no basta con tener ideas magníficas, sino que hay que materializarlas para poder seguir implementando aquellas que puedan ser útiles en determinados colectivos sociales, es lo que llamamos segmentación del mercado.
Algunas de las tácticas que tu empresa debe llevar a cabo para lograr un óptimo UX deben ser la investigación de los usuarios en la red, para conocer sus necesidades y averiguar si tu empresa puede satisfacerlas; desarrollar una estrategia de contenidos atractivos que conduzcan al cliente al punto exacto donde quieres llevarlo; diseño de servicios, como por ejemplo, el ecommerce que comentábamos anteriormente y, por último, utilizar la tecnología adecuada para asegurar una transferencia óptima de lo digital a lo físico.
Ante la llegada de esta nueva era tecnológica, la casi capacidad total de disponer de ésta y la vulnerabilidad del contexto histórico que nos envuelve, el cual es constantemente cambiante e impredecible -prueba de ello es el COVID 19, el cual nos ha empujado a adquirir nuevos hábitos y costumbres derivados de la cuarentena-, la postura que deben adoptar los empresarios y sus equipos de trabajo es la de la transformación digital, ya que, en un futuro no muy lejano esa postura será la que adoptará, entonces sí, la totalidad de la población mundial.