LA MET GALA 2020
Para entrar en contexto, primero vamos a hablar de qué es la Met Gala. Supongo que todos conocemos la revista Vogue. Vogue es una revista estadounidense de moda que nacida en 1892 y muy famosa en la actualidad. Y, ¿qué tiene que ver Vogue con la Met Gala? Pues que la editora de la revista de moda, Anna Wintour, es la codirectora del evento. Ahora bien, la Met Gala no es más que un evento benéfico que da inicio a la exposición de moda anual del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
El festival se celebra desde hace 72 años, pero sólo tiene lugar una vez al año, normalmente el primer lunes de mayo. Desde sus inicios, la celebración de este festival tiene un peso muy importante en la diferenciación de los looks de todos sus invitados, ya que están basados en una temática en común, es decir, cada año tiene lugar una celebración diferente. Por ejemplo, en la ceremonia del 2018, la temática fueron los cuerpos celestiales: la moda y la imaginación católica.
Al igual que la felicidad tiene más peso cuando se genera con la gente que te rodea, en los eventos también. La Met Gala se caracteriza por los asistentes que ocupan lugar en la celebración. Estos son estrellas, celebridades con caras conocidas y participan alrededor de unas 550.
Al tratarse de un evento benéfico en el que los asistentes son famosos, con cargos importantes y con un estatus muy elevado, el precio de la asistencia ronda a unos 75 mil dólares, y una mesa alrededor de 275 mil. Estos precios tienen respuesta, y es que la fiesta y la exposición son patrocinadas, por lo tanto, todo el dinero recaudado es destinado al Instituto de Vestuario, razón por la que se celebra la Met Gala. En cuanto al porqué de la donación, el Instituto de Vestuario es el único departamento del museo que necesita financiarse, ya que mucha gente se muestra escéptica en tomar la moda como una forma de arte, sobre todo cuando se estableció el Costume Institute.
Pero, la gala de la Met es invite only y hay una larga lista de espera. Para poder asistir, tienes que cumplir con ciertos estándares como popularidad y belleza (cánones impuestos por Anna Wintour, la editora jefa de Vogue).
Las celebridades que son invitadas por una marca tienen que usar esa marca obligatoriamente. Esto motiva a las marcas a conseguir a las mejores estrellas del momento, ya que sirven como imagen de su línea. Por eso mismo, los diseñadores son fotografiados en la alfombra roja y sus citas son celebridades. Algunas de las marcas que participan en el evento benéfico son Versace, Yves Saint Laurent, Balmain, Dolce & Gabbana, Ralph Lauren, Richard Quinn, Prada, Carolina Herrera, Gucci, Dior, Off-White o Louis Vuitton.
Suelen asistir modelos como las hermanas Kardashian o Gigi Hadid, actores y actrices de Disney y Nickelodeon como Ariana Grande, Selena Gomez, Miley Cyrus…, cantantes como Katy Perry, Travis Scott, Rihanna, The Weeknd o Justin Bieber o deportistas como Lewis Hamilton. Entre los invitados, no fallan los propios diseñadores como Jeremy Scott.
Pero, ¿qué es lo que sucede de verdad en el acto? Pues, aunque el desfile de celebridades sobre la alfombra roja con los looks más esperados es lo que más llama la atención, lo cierto es que la gala no se limita a eso. Tras hacer su paso por el photocall, los invitados pueden disfrutar de la exposición que cada año se organiza, para pasar después a una cena. Pero, la cena es privada y está prohibido el uso de las redes sociales, de manera que los invitados puedan estar relajados y divertirse sin presión (no hay que olvidar que son famosos que viven con paparazzis allá donde van).
La MET GALA se cancela
Pero este año es diferente. Literal. En todos los sentidos. Lo que para muchos estadounidenses es el mejor día del año, se ha desvanecido. Días antes de lo que debería haber sido la celebración del evento, las redes sociales comenzaron a inundarse de throwbacks de otras Met Galas debido a la incertidumbre de qué iba a pasar. Anna Wintour, la jefa de las jefas vió el suceso y no se pudo quedar quieta, así que tiró de agenda y empezó a llamar a sus artistas favoritos, haciendo una red carpet virtual y recordando los mejores trajes y vestidos de todas las galas a través de YouTube por parte de la revista Vogue. Fue todo un evento virtual con sabor nostálgico.