Luis Fernando Muriel Fruto es un futbolista colombiano que actualmente está instalado en un equipo de Italia. A sus 28 años, ha pasado por 8 equipos de fútbol diferentes.
SUS INICIOS
Empezó su sueño de ser futbolista en el club colombiano Deportivo Cali destacando por todo lo alto.
El 6 de marzo de 2010 en su tercer partido como profesional marcó un hat-trick al equipo Once Caldas en un partido por la octava fecha del Torneo Apertura, un torneo de fútbol profesional colombiano. Los goles no faltaron para los equipos colombianos, ya que marcó un gol contra el América de Cali en el empate de su equipo, y también el último gol verde en la victoria 3-0 contra Boyacá Chicó. El 11 de abril su equipo gana 2 a 1 como visitantes contra el América de Cali gracias a su gol. Cuatro días después marca doblete en el 5-3 de contra Cortuluá. Todos estos acontecimientos suceden cuando Luis tenía 18 años, un sueño para un adolescente.
EL FICHAJE ITALIANO
Como muchos de sus compañeros, fue fichado para un club italiano, dejando atrás su etapa colombiana. El club italiano Udinese Calcio lo compró por alrededor de 2 millones de euros. Pero, hubo un giro en la trama abandonando Italia, por España. El equipo andaluz, Granada CF de la segunda división lo aceptó frente a la prestación del equipo italiano.
El 2011 dejó el cedido por España y volvió a Italia, esta vez para el equipo US Lecce. A pesar de haber sido la figura del equipo en la temporada gracias a sus goles y ser un titular indiscutido, el entrenador de la selección colombiana no lo llama en su primera convocatoria.
LA VUELTA A ITALIA
El 26 de febrero, en la victoria del Lecce frente al Cagliari Calcio, marca su cuarto gol de la temporada, siendo el primer gol del partido. El 4 de marzo llega su quinto gol en el empate 2-2 frente al Genoa. Frente a la Roma se marca un doblete y convierte el séptimo gol en la victoria 4-2 del equipo. Durante la pretemporada 2012-13 del club italiano suma 4 goles en la victoria 10-0 del Udinese contra el Arta Cedar Chis.
En enero del 2013, el colombiano Muriel es premiado como jugador revelación de la serie A. Terminó la temporada con 11 goles en su espalda durante 22 partidos jugados, a pesar de la lesión que sufrió al principio de la liga. Finalizó la temporada con el número 9 en su dorsal en honor a su ídolo Ronaldo.
EL NUEVO CAMBIO ITALIANO – UC Sampdoria
El 26 de abril marca su gol 26 en la Serie A en la derrota 4-2 de su equipo frente al Napoli siendo el colombiano con más goles en Italia.
El 23 de agosto, con el primer partido de la Serie A 2015-2016 marca doblete en la goleada 5-2 contra el equipo Carpi empezando como goleador del torneo y ahora sí, siendo único goleador colombiano en la Serie A con 30 goles.
El 14 de agosto de 2016 empieza la temporada 2016-2017 con doblete en la victoria 3-0 contra el equipo italiano Bassano Virtus en la Copa Italia. El 22 de octubre marca gol y da la asistencia para el autogol del triunfo 2-1 en el Derbi frente al Genoa siendo elegido la figura del partido. Marcó su primer doblete en Liga el 20 de noviembre dándole la victoria al último minuto 3-2 contra el Sassuolo. El 29 de enero marcó el gol de la victoria 3-2 sobre el Roma siendo la gran figura del partido. Para el 5 de febrero le da la victoria a su club contra el Milan como visitantes marcando desde el punto penal. El 11 de marzo marca el gol de la victoria en el Derbi de Génova contra el Genoa.
LA VUELTA A ESPAÑA, O A ITALIA
Las dos siguientes temporadas las pasó en España, pero ya no en el Granada, ahora en el Sevilla. El 8 de julio es confirmado por el club sevillano por cinco temporadas pagando 20 millones de euros. Se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, ascendiendo su cláusula a 50 millones. Aunque el contrato fuera de 5 temporadas, no se cumplió, ya que luego marchó a Italia otra vez.
El 1 de enero de 2019, el Sevilla FC hizo oficial la cesión del jugador a la ACF Fiorentina hasta final de temporada. El 20 de enero llegó su debut en Liga marcando un doblete en el empate a tres goles frente a su ex equipo italiano siendo como la figura del partido con dos golazos. El 27 de enero marcó la victoria 4-3 contra el Chievo Verona. El 24 de febrero vuelve y marca en el empate a tres goles contra el Inter de Milán. El 10 de marzo marcó el gol del empate final a un gol contra la SS Lazio. El 25 de abril marcó en la Copa Italia la derrota 2-1 contra el Atalanta quedando eliminados en semifinales donde marcaria en el partido de ida y vuelta.
EL RETORNO A ITALIA
Finalmente, el 21 de junio de 2019 se oficializó su fichaje por el Atalanta BC, equipo con el cual jugó como contrario en su último partido, por unos 20 millones de euros. Debutó el 25 de agosto oficialmente por la primera fecha de la Liga marcando doblete y dándole la victoria a su club 3-2 como visitantes ante el SPAL unos minutos después de haber ingresado y siendo la figura del partido. El 19 de octubre volvió a marcar doblete en el empate a tres goles en su visita a la Lazio siendo una de las figuras. El 27 de octubre marcó su primer hat-trick de la temporada en la goleada 7-1 contra el Udinese Calcio siendo la gran figura del partido.
Y, en la nueva década, el 25 de enero marcó sus primeros dos goles del año en la goleada 7-0 como visitantes ante otro club italiano, el Torino FC.
No cabe duda, que durante toda su trayectoria, Luis Muriel, a pesar de las idas y venidas, no le han supuesto ningún problema a la hora de marcar cualquier gol.