El cine y la música son dos de las pasiones más repetidas en el mundo. Raramente puedes encontrar a alguien a quién no le guste una de estas dos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, donde se reunía sin distinción la poesía, la música y la danza como arte unitario. Pero el cine también tiene un cierto origen en Grecia, porque aunque el primer cortometraje se hiciera en el siglo XIX con los hermanos Lumière, está considerado como documental por mostrar al mundo historias que han pasado, mientras que Méliès muestra un posible mundo con historias que podrían pasar. De esta manera, Méliès estaba mostrando actores y actrices simulando una posible historia, es decir, estaban actuando como se hacía en la Antigua Grecia.
La música de cine
En el cine, la música es lo que acompaña a la imagen, es decir, te permite narrar lo que sucede en una imagen a través de música. Por ejemplo, si la escena es de misterio, la música tiene que ir concorde el estado de la escena para no despistar. Pero la pregunta es ¿porqué la música de cine existe antes que el cine? La respuesta es clara. Stanley Kubrick fue un director de cine muy influyente en el cine del s.XX con películas conocidas como Odisea en el espacio (2001) o Espartaco (1960). Este director estaba en contra de las bandas sonoras en las películas. No le agradaba la idea de utilizar compositores para películas, ya que él era partidario de la música clásica. Además, tenía un punto a favor y es que la música clásica no cuenta con copyright. De esta manera, en sus películas utilizaba música de Mozart, Beethoven o Strauss en vez de compositores.
Películas que utilizan música clásica
Platoon (1987) es otra de las películas que en vez de utilizar una banda sonora, ha utilizado composiciones clásicas como es Adagio for Strings de Samuel Barber. Aunque no solamente películas de no animación son partidarias de utilizar esta música, Disney también. En La Bella Durmiente (1959) hay una escena en la que Bella baila un vals con el príncipe en la que suena un vals de Chaikovski. Lo importante es que el vals de Chaikovski fue compuesto en 1890 y el nacimiento del cine se produjo en 1895, por lo tanto, se puede considerar que la propia música de cine existe antes que el cine.
La influencia de Gustav Holst
Gustav Holst fue un compositor en los inicios del siglo XX. Nunca hizo música de cine, ni su música aparece en ninguna película, pero, la mayoría de compositores de bandas sonoras del cine son influenciados por su música. Si escucháis su obra The Planets podéis apreciar un grande parentesco con bandas sonoras míticas del cine.