La monogamia es el régimen familiar que prohíbe tener más de un cónyuge al mismo tiempo, mientras que la poligamia permite tener más de un cónyuge a la vez.
Socialmente la poligamia está muy mal vista, porque cómo es posible tener más de una pareja, es una idea demasiada liberal. A través de un estudio se llegó a la conclusión de que las razones por las que el matrimonio existe y es tan convencional es por cuatro razones: intentar proteger el infanticidio de los niños o su abandono, aparearse de una mujer, evitar las enfermedades de transmisión sexual y concentrar la herencia. Sin embargo, estas ideas son bastante machistas y homófobas por el mero hecho de siempre querer poseer a la mujer como objeto sexual y no como ser humano. En cuanto a las transmisiones sexuales, se da hincapié a que las enfermedades de transmisión sexual sólo las pueden transmitir los hombres, cuando no es así.
Estamos en el siglo XXI, por lo tanto, el amor debería de ser libre, es decir, que ni la poligamia ni la monogamia debería de ser un tema por el cual discutir, ya que cada uno debe ser libre de amar. Aunque, en relación a la poligamia, se debería abandonar la idea de que sólo ocupa lugar cuando un hombre posee muchas mujeres, porque se trata a la figura de la mujer como objeto y se da a entender que el hombre puede estar con muchas mujeres, cuando podría ser perfectamente al revés, conocidamente como el poliamor. Éste es un neologismo que se refiere a mantener relaciones amorosas y/o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados.
Ahora bien, en relación a los animales, la monogamia es muy poco notoria. Por ejemplo, el bonobo es una especie de los simios que tiene mucha relación con nosotros, comparte con nosotros el 98,7% de material genético. Los bonobos se caracterizan por ser pacíficos y desahogarse con amor y sexo. Sólo un 3% de los mamíferos son monógamos. Viven en una comunidad y se relacionan todos entre todos. Pero, dentro del grupo de los simios, no hay muy, muy, muy pocas especies que sean monógamas y de las que hay se destaca el gibón. Éste es un mono que no vive en comunidades sociales muy amplias, es decir, vive en comunidades de núcleo familiar con la pareja y las crías. Se caracteriza porque su entorno es muy cerrado y no puedes encontrar otro gibón a menos de unos 30km de distancia.
De esta manera, ¿a qué nos parecemos más a los bonobos o a los gibones? Realmente, da igual ser monógamo o polígamo, porque somos muy diferentes y cada uno puede relacionarse como quiera, siempre y cuando respetemos la forma de ser de los demás.