Bulova, un cantante innovador del género urbano con 29 años se ha convertido en todo un éxito. Nació en Villa María, en República Dominicana y desde joven no ha dejado de trabajar. Ha trabajado como camarógrafo y como mecánico. También cursó contabilidad, pero abandonó la carrera para crecer con su carrera musical.
Hablamos con él sobre cómo está evolucionando la música latina y nos respondió en base su experiencia personal. “El dembow se ha vuelto como la música techno para bailar”. El dembow dominicano viene arrastrando géneros de Jamaica, Panamá o Puerto Rico entre otros. Considera que el cambio del ritmo ha sido lo que ha hecho que el dembow llegue a Europa y se haya podido internacionalizar.
A la hora de crear su propia música el cantante se ha visto influenciado por el Hip Hop Dominicano, ya que era lo que él mamaba desde pequeño. Artistas que le han inspirado internacionalmente han sido Jay-Z, Beyoncé o Rihanna, ya que en la década de los 2000 pocos hispanohablantes entendían la letra inglesa, pero todos sentían la vibra del ritmo. Así está pasando con el dembow, que cada artista capta su esencia y su jerga a la hora de hablar, sin importar la lengua, sólo el ritmo. Es una mezcla que logra cautivar a muchas personas, independientemente de la edad. El dembow del género urbano está de los primeros, es decir, la cultura latina está liderando a nivel mundial hablando musicalmente.
Tener apoyo siempre viene bien, sobretodo si vienes de abajo, pero en la industria musical es una gran ventaja, ya que hay mucha competición. Bulova dice que el apoyo es un regalo y que él ha tenido suerte. Recalca el apoyo de su gran amigo Noriel, que siempre le anima.
Un hecho que demuestra su persistencia para cumplir sus objetivos es la dificultad que tienen los dominicanos para publicar un tema. Cuentan con una gran desventaja en comparación a otros países porque tienen una serie de restricciones en Estados Unidos. Por eso, el dominicano nos contó que siempre hay que luchar, trabajar y no esperar nada de nadie. Y sobretodo que siempre focalicemos un objetivo y luchemos hasta conseguirlo, que “cuando alguien hace una carrera no es para quedar segundo”. Y de ahí, surge el nombre bulova, que es una palabra muy utilizada en Villa María, el barrio donde creció y que significa capacidad, una palabra que le representa mucho.
En cuanto a la fama, sus temas “Hoy me desacato” (2018) y “Pomposo” (2019), le han llevado hasta lo más alto. Se han viralizado lo más grande y le han llevado a tener más de 100 millones de reproducciones. Sus redes sociales suman más de 2 millones de seguidores y su canal de YouTube alcanza los 600 mil suscriptores. Es muy difícil empezar desde cero y lograr todas esas cifras, así que para tener los pies en la tierra utiliza sus vivencias como la pobreza o cómo criar a sus hijos siendo tan joven para recordar de dónde viene.
Sin embargo, quiere crecer más. “Mi carrera está en una escalera y cada año doy un pasito más, así que cada año tengo que superarme más, tanto personalmente como en la música” explica. Así que no hay duda de que Bulova va a seguir haciendo hits, y para no perderselos lo podéis seguir en sus redes sociales como @bulovasfamily en instagram o Bulova en su canal de YouTube.