La hipótesis Gaia es un modelo interpretativo que afirma que la presencia de la vida en la Tierra fomenta unas condiciones adecuadas para el mantenimiento de la biosfera. Según la hipótesis Gaia, la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un sistema donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema autorregulado (que tiende al equilibrio). La hipótesis fue ideada por el químico James Lovelock en 19692 (aunque publicada en 1979) siendo apoyada y extendida por la bióloga Lynn Margulis.
Este sistema entra en contraposición con el trato que estamos teniendo con el Planeta, ya que los seres humanos lo estamos matando, con la contaminación, la falta de reciclaje, las emisiones de gases tòxicos, y todo esto ¿ Para que ?
Las características de los seres vivos
Jacques Monod enumeró las características de la vida en su libro «El Azar y la Necesidad»5 (1970) donde destacó tres propiedades características de los seres vivos: Teleonomía, Morfogénesis autónoma e Invariancia reproductiva. La teleonomía se refiere a la propiedad de todos los seres vivos de ser objetos dotados de un proyecto que representan en sus estructuras y cumplen con sus logros. La morfogénesis autónoma señala que la estructura de un ser vivo resulta de procesos que no parecen deber casi nada a la acción de fuerzas exteriores, sino a interacciones morfogenéticas del mismo objeto. Las condiciones externas son capaces de trastornar el desarrollo, pero incapaces de dirigirlo o de imponer al ser vivo su organización. Por último, la invariancia reproductiva, es la posibilidad de reproducir y transmitir “ne varietur” la información correspondiente a su propia estructura
¿Cómo conectar con Gaia?
Principalmente, hay que entender que la madre tierra no es un objeto, es un ser vivo. COn Madre Tierra la intención es tener una relación, como una relación de amistad, se tienen encuentros, conectar, abrazar un arbol, sentir el tacto de la naturaleza… Así como respetar sus necesidades.
Un factor en común de todas las personas de este mundo, es la niñez, esa inocencia pura, que se puede ver en qualquier animal. Como venimos defendiendo en este post, la naturaleza no tiene ojos, ni manos, pero si que podemos sentir sus vibraciones.
Te animamos a acercarte más, ves a la naturaleza, con sentimientos, recuerdos y pensamientos bonitos, descálzate y abraza la naturaleza. Siente las vibraciones que transmite la tierra.