Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella vinieron a España a promocionarse. Hicieron presentaciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga con la intención de expandir su música por el país de habla hispana para presentar su música vallenata. Para quien no lo sepa, la música vallenata tiene origen en la Región Caribe de Colombia. Así que estos dos cantantes colombianos, se han criado con este género, puesto que Manjarrés ha vivido en la cuna del vallenato, en Valledupar y de la Espriella en Sincelejo, en la Región Caribe de su país natal.
Ambos cantantes comparten profesión a día de hoy, pero los inicios de los dos no fueron el mismo. Peter Manjarrés se graduó como odontólogo a finales de los 90. Una vez graduado decidió unirse con Juancho de la Espriella. Lo que le llevó hacia la música fue la pasión y el amor por ella. Por otro lado, Juancho siempre se ha decantado por la música, puesto que empezó su carrera musical con 18 años de la mano de Miguel Cabrera, un cantante sabanero. Durante este período de aprendizaje hasta que se uniera con Manjarrés, grabó tres producciones vallenatas que no tuvieron el éxito esperado.
La unión de Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella
Ahora sí, una vez la pareja de cantantes decidieron empezar juntos, grabaron un álbum llamado Una nueva generación con diferentes canciones y alguna que otra colaboración como Sigue adelante con Felipe Peláez. El primer álbum discográfico les fue muy bien, puesto que después de éste, los siguientes tres años grabaron otros tres álbumes. Ya en el famoso 2000, los colombianos lanzaron al mercado musical sus segunda producción llamada Inolvidables. El tercer álbum, Un sentimiento nuevo se presenta otra colaboración con Felipe Peláez, Famoso por quererte. Así como en el cuarto y último álbum de la pareja, Llegó el momento. Éste último fue el álbum que les abrió las puertas a los dos y lograron salir en las radios de su país.
El camino del vallenato hacia el éxito
El vallenato ha evolucionado bastante. Ellos fueron parte de la evolución, con más modernismo y ritmo. Avanzaron hasta ser la nueva ola del vallenato. Hoy en día creen que la fusión se está yendo de las manos por eso consideran a volver al vallenato antiguo buscando el equilibrio y llamando a los jóvenes a que compongan vallenato. Pero, para nada la fusión deteriora el origen del género. Simplemente creen que no se puede salir del patrón del vallenato porque tiene cuatro ritmos y si sales de éstos, ya no es música vallenata ni de otro género.
El secreto del vallenato es hacer un buen disco, con buen sonido y buenas canciones. El merecedor de dos premios Latin Grammy es gracias a la gente que vota al álbum, es gracias a los fanáticos, según dicen los cantantes.
El máximo galardón ayuda a abrir puertas en ámbito internacional. Es mucha responsabilidad. Los inicios fueron complicados, no había dinero suficiente, ni apoyo por parte de las radios. El motor que mueve para hacer música es el del corazón, lo que él pida. El dinero, el éxito y el reconocimiento llega después. La suerte se basa en construir circunstancias. La pasión por la música lleva a hacer buena música y sin pensar en dinero ni en el gran éxito, todo lo demás llega después porque las cosas materiales vienen, pero se van y la música siempre queda.
El amor de los cantantes
Los dos cuentan con un ámbito muy familiar y están muy agradecidos por el apoyo que sus familias les brindan. Están felices con sus matrimonios y lo que más les gusta a los dos es que sus mujeres se enamoraron de ellos haciendo lo que ellos siempre han amado, la música, pero desde la nobleza y no dos celebridades (uno de ellos con dos Latin Grammy). Lo más bonito es poder haber celebrado los logros de la pareja desde la más profunda admiración por parte de ellas. Además las dos mujeres son también cantantes de vallenato, por lo tanto, ambas parejas comparten pasión por la música y por el género vallenato.
Los eventos y las redes sociales
Vinieron a España a promocionar su música después de más de 15 años sin juntarse hace dos años, pero actualmente siguen sus caminos por separado manteniendo una buena amistad. Peter Manjarrés tiene 2 millones de seguidores en instagram (@petermanjarres), mientras que Juancho de la Espriella (@jmdelaespriella) tiene alrededor de 1 millón. Sus respectivos facebooks son: Juancho de la Espriella y Peter Manjarrés. En cuanto a la plataforma digital YouTube, podéis encontrarlos como Peter Manjarrés y Juancho de la Espriella. Actualmente los dos están componiendo, no dudéis en seguirlos para estar al tanto de las novedades y las fechas de lanzamiento.