Para aquellos amantes del teatro sin duda alguna este es un punto referente en el mundo. Sin embargo para los menos amantes de las artes escénicas, Broadway es una avenida ubicada en la gran manzana, Nueva York, y junto con la Quinta Avenida es la calle más famosa de Manhattan. Su principal característica es que atraviesa la plaza Times Square y es punto de referencia para 40 teatros que conforman el Circuito de Broadway. La curiosidad principal es que de los cuarenta, solamente dos de ellos se encuentran físicamente sobre la avenida Broadway y el resto se encuentra a dos o tres manzanas de la misma. Actualmente es la avenida con mayor costo en el mundo para alquilar o comprar propiedades en la ciudad.
El circuito de Broadway
Es como se le llama a el conglomerado teatral que acoge Broadway, concretamente más de 40 grandes teatros profesionales con más de 500 localidades, lo que la convierte en una de las zonas más poderosas del mundo en cuanto a artes escénicas se refiere. Broadway, junto con el West End theatre, en Londres, son considerados usualmente como los representantes de más alto nivel del teatro comercial en la anglofonía y también en el mundo.
El distrito teatral de Broadway es una atracción turística popular en la ciudad de Nueva York. Según la liga teatral de Broadway, las obras representadas en la temporada llegan a vender aproximadamente 1.020 millones de dólares en entradas para sus famosos musicales y esta cifra año tras año sigue aumentando.
Los inicios del teatro en Nueva York
A pesar de la gran importancia actual de la gran manzana en el mundo del teatro, Nueva York no tuvo una presencia teatral significativa hasta cerca de 1750 cuando los actores y representantes Walter Murray y Thoman Kean establecieron una compañía teatral residente en un teatro de la calle Nassau (Manhattan) con una capacidad aproximada de 280 personas. Presentaban obras de Shakespeare y ópera de baladas como The Beggar’s Opera.
El teatro en Nueva York se trasladó gradualmente del centro a la periferia a partir de 1850 buscando terrenos más baratos. En 1870, el corazón de Broadway estaba en Union Square y a finales de siglo muchos teatros estaban cerca de Madison Square. No llegaron a Times Square sino hasta los principios de 1900 y no se consolidaron allí hasta que una gran cantidad fuera edificada alrededor de la plaza en los años ’20 y ’30. El primer musical duradero fue el éxito de 50 representaciones llamado «The Elves» en 1857. Todos quedaban detrás de los de Londres,6 pero el musical humorístico de Laura Keene Seven Sisters (1860) rompió todos los récords con 253 representaciones. Durante una actuación de la compañía de Keene de Our American Cousin en Washington D. C. fue asesinado el presidente Abraham Lincoln.
Los datos más curiosos que no sabías sobre Broadway
Cuando pensamos en Broadway se nos viene a la cabeza las obras de teatro más emblemáticas de Nueva York como El Rey León, Hamilton, Wicked y El Fantasma de la Opera. Pero Broadway es mucho más que eso, es más que una calle, un distrito o que un género teatral. Broadway es la definición perfecta del arte escénico. Es la mayor referencia del distrito teatral más importante en el mundo hoy en día.