Hoy en día estamos muy saturados con nuestras responsabilidades. Esto se ve afectado por el ritmo de vida que llevamos, sólo pensamos en trabajar para llegar cuanto antes a nuestras casas o simplemente queremos tener tiempo libre para nosotros. Pero cuando llegamos a casa, tenemos más tareas que hacer, y siempre, o casi siempre decimos: bueno luego lo haré. Tendemos a posponer quehaceres por falta de ganas o por falta de motivación. Este problema que hemos experimentado todos alguna vez se llama procrastinación. La procrastinación no es nada más que el hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas.
Así que nuestra reportera Luisa Lastra, decidió salir por las calles del centro de Barcelona en busca de respuestas sobre qué es procrastinar. Lo que no sabía es que iba a encontrarse con unas contestaciones tan graciosas, interesantes y sobretodo, originales.
La primera persona en entrevistar fue una chica que acertó con la respuesta. Según ella procrastinar es “dejar para más tarde una cosa que tienes que hacer”, de manera que no fue tan mal. Por otro lado, entrevistamos a dos amigos. Mientras que uno sabía lo que era, el otro le preguntaba que qué era eso, si era inglés jajaja. Pero sin duda alguna, la respuesta más graciosa fue la de una pareja que no sabía lo que era la “plosclatinación” aunque imaginaba que procrastinar era reproducir hijos sin descansar. Así que teniendo en cuenta la gente que nos respondió, se puede decir que bastante gente conocía la procrastinación.
Finalmente, después de entrevistar a unas cuantas personas, les preguntamos en qué momento utilizaban la procrastinación. La mayoría de respuestas se relacionaban entre sí, siendo la de prolongar una llamada para más tarde y nunca llamar. Cuántas veces habremos dicho: sí, cuando llegue a casa te llamo y luego olvidarnos, o simplemente no llamar por pereza jajaja. Otros en cambio hablaban de posponer viajes, o plantear planes que luego nunca se llegan a cumplir. Y en cuanto a los estudiantes, la típica de dejar los deberes para última hora, copiarlos a un compañero o finalmente no hacerlos. Aunque la respuesta más original fue la de un señor que contaba que su mayor procrastinación es posponer cuanto más se pueda el pago a Hacienda.
Y vosotros, ahora que sabéis lo que es ¿cuáles son vuestros momentos de procrastinación? Podéis dejarnos las respuestas en nuestro canal de YouTube.